miércoles, 28 de noviembre de 2007

Empresas y Fabricas Recuperadas - La Matanza

DOCUMENTO PÚBLICO

REIVINDICACIÓN DEL TRABAJO RECUPERADO

Las Trabajadoras y Trabajadores de las

Empresas y Fábricas Recuperadas decimos:

Nuestro sector social al cual representamos es producto de la desindustrialización de nuestro país, que comenzó en 1976 y se profundizó en toda la década del ’90.

Nacimos al calor de la Resistencia Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, lo que nos da una representatividad genuina como un actor social más en toda esta nueva etapa.

Nosotras y nosotros los trabajadores, fuimos capaces de recuperar y poner a producir las empresas y fábricas cuando la patronal huía haciendo abandono de las Unidades Productivas.

Cada unidad Productiva Recuperada fue cuidada por las trabajadoras y trabajadores y en ella resistimos las embestidas de una justicia injusta que casi siempre, por no decir siempre, responde a favor de los poderosos. Y al compás de la recuperación y de la resistencia nos pusimos a producir; recuperando así cada puesto de trabajo abandonado y saqueado por la patronal.

Existen ejemplos de sobra de Unidades Productivas Recuperadas viables, desde donde demostramos la capacidad de las y los trabajadores de producir y gestionar.

Hoy muchas empresas y fábricas recuperadas, que no solo producen para el mercado interno, sino también para el externo.

Las Recuperadas afrontamos una diversidad de problemas, que se complican aun mas dependiendo la rama de producción. Para sintetizar y unificar las problemáticas que nos atraviesan a todas las recuperadas por igual, podemos plantear 3 ejes:

1) la parte legal: leyes de expropiación, obtención del título de propiedad;

2) la falta de capital de trabajo, para competir en igualdad de condiciones con los capitales privados;

3) la contemplación de una nueva figura social, que no sólo abarque a las recuperadas sino también a otros sectores, que es reconocer al trabajador autogestionado.

Si el Estado Nacional y Provincial, ya que escapa de los Estados Municipales, no dan respuestas claras y de fondo, estarían ahogando a todas las recuperadas, las cuales fuimos capaces de dar respuesta en uno de los momentos más difíciles de la historia Argentina reciente.

Nosotras y nosotros los trabajadores fuimos capaces de recuperar puestos de trabajos, cuando el estado se achicaba en pos de agrandar a los grupos económicos para que despojaran nuestra patria.

Entendemos que esta etapa actual no es la década de los ’90, ese liberalismo salvaje que reinaba en la argentina y creemos que en toda la América Latina se esta atravesando una etapa de recuperación económica e histórica.

Es por esto que entendemos que el Estado Argentino debe dar respuesta a la problemática planteada. Nosotras y nosotros ya hicimos nuestra parte para salir del infierno: recuperamos las plantas productivas abandonadas, resistimos al atropello liberal y nos pusimos a producir y gestionar recuperando así nuestra soberanía como trabajadores.

En nuestra querida matanza 1200 puestos de trabajo y 9 unidades productivas recuperadas existen actualmente, las cuales tuvieron en un año de trabajo la suma de $153.000.000 como ingresos bruto, $5.000.000 como servicios a terceros y $60.000.000 en exportación directa o indirecta. A nivel nacional más de 200 empresas y fábricas, y más de 12.000 puestos de trabajo recuperados; son datos más que contundentes para darle la importancia que merece en toda su dimensión.

Preguntarse hoy, cuando la peor parte de la crisis ha pasado, acerca de la viabilidad de las empresas autogestionadas carece de sentido. La supervivencia lograda por todas las recuperadas hablan por si sola. Es decir que en condiciones absolutamente desfavorables, en comparación al resto de las empresas de capital privado, las unidades productivas recuperadas no solo hemos resistido sino también hemos crecido.

Ante esto nos preguntamos: ¿Por qué se subvencionan a empresas y grupos económicos de capitales privados, trasnacionales y no, a las recuperadas de capital social y nacional?

En La Matanza junto al IMDES constituimos el Foro de Empresas y Fábricas Recuperadas, más allá de pertenecer o no a otras estructuras organizativas a nivel nacionales.

Somos concientes de que en nuestros aciertos se edifica el triunfo de todos, que solos no somos nada, que nos enfrentamos a la voracidad salvaje del mercado y que necesitamos de un Estado fuerte sin contradicciones entre las diferentes áreas y al servicio de los trabajadores y del pueblo.

Sabiendo que la unidad nos fortalece, solicitamos por intermedio del Director del IMDES Señor Raúl Magario y del Intendente de La Matanza Sr. Fernando Espinoza que las nuevas Autoridades del Estado Provincial y Nacional lleven adelante:

· Leyes provinciales o/y nacionales para que las Unidades Productivas Recuperadas pasen a posesión definitiva a manos de las trabajadoras y trabajadores organizados cooperativamente.

· La creación de un fondo, provincial o/y nacional, de capital de trabajo y para reconversión tecnológica.

· Atención jubilatoria por el sistema de reparto para las trabajadoras y trabajadores de las recuperadas

· Creación de sistema de Obra social para las trabajadoras y trabajadores de las recuperadas

· Recuperación de la Industria Nacional

Foro de Empresas y Fábricas Recuperadas

La Matanza

Cooperativa de Trabajo El Palmar Ltda. -

Cooperativa de Trabajo L. B. Ltda. –

Cooperativa de Trabajo San Justo Ltda. -

Cooperativa de Trabajo Cootrafriya Ltda. -

Cooperativa de Trabajo Robycoop Ltda. -

Cooperativa de Trabajo Sigas Ltda. -

Cooperativa de Trabajo La Matanza Ltda. -

Cooperativa de Trabajo Caucho Unión Ltda. -

Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda. -

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social.-

foroderecuperadas_matanza@argentina.com

No hay comentarios: